APOYA A LA CONSERVACIÓN: ¡¡TE NECESITAMOS!!!



En la actualidad se ha registrado un descenso del tamaño poblacional de la Fardela Negra (Puffinus griseus) y del Lobo Fino Austral (Arctocephalus australis), tendencias que si continúan pondrán en peligro la presencia de estas especies en nuestro país. Existen varías hipótesis que tratan de explicar tal situación, donde las más importantes son aquellas relacionadas con alteraciones en el ecosistema marino (e.g., El Niño Oscilación del Sur), cambios climáticos (e.g., Calentamiento Global), disminución de los recursos alimentarios por sobreexplotación pesquera, interacción con la pesquería, salmonicultura (e.g. captura incidental), capturas furtivas (e.g., capturas para carnada y alimento) y por la presencia de patologías emergentes o poblacionales. Estas últimas han estado asociadas a grandes mortalidades de mamiferos marinos, las cuales han sido transmitidas por animales domésticos que han estado o estuvieron en contacto con las especies silvestres. Las patologías van generando un efecto silencioso que a medida que pasa el tiempo puede eliminar poblaciones de aves y mamíferos marinos, por ello se hace vital conocer el estado de salud de nuestras especies nativas, identificar vectores patogenos como ratas, perros o gatos asilvestrados, y determinar si las patologías identificadas estan alterando la dinámica poblacional de la especie en cuestión.
 
Entonces ¿Existen nuevas patologías que estén afectando a las poblaciones del lobo fino austral y la fardela negra en el sur de Chile?, ¿Estas patologías fueron y son transmitidas por fauna exotica , ratones, perros y gatos?, ¿Las otras especies de aves y mamiferos en Isla Guafo estan libre de estas enfermedades? Por ello, las actividades de investigación que se realizarán en Isla Guafo durante los proximos años pretenden determinar el estado de salud poblacional y su relacion con la dinamica de las especies, a la vez que tratar de determinar el real el efecto de distintos factores ambientales (e.g., meteorológicos, alimentarios, antrópicos, conductuales, patológicos, depredadores introducidos, fauna exótica) sobre la supervivencia de los neonatos/ pollo y adultos en la Fardela Negra y el Lobo Fino austral, especies emblemáticas de Isla Guafo.
 
Para ello se monitoreará la supervivencia, mortalidad y crecimiento de los neonatos/polluelos en la colonia reproductiva mas importante de Chile para el lobo fino austral y la mas grande de Sudamerica para la fardela negra, relacionando sus fluctuación a las posibles modificaciones de la temperatura del aire, temperatura del mar, intensidad del viento, humedad relativa, variación del recurso alimentario, conductas agonísticas, la aparición de enfermedades emergentes y la duración de los viajes de alimentación de las madres. Por su parte, la supervivencia de ejemplares adultos, será evaluadaen la misma colonia reproductiva mediante el estudio de parametros sanguinos, estudios serológicos y la realizacion de necropsias de animales encontrados muertos.
 
Toda la información aquí recolectada permitirá indagar en algunos de los posibles factores que están afectando lla supervivencia de adultos y el desempeño reproductivo de estas especies en la zona sur de Chile, aspecto básico para poder entender el descenso poblacional registrado en Puffinus griseus y Arctocephalus australis a nivel nacional.
 
Sin embargo, para lograr establecer un monitoreo de largo aliento es NECESARIO TU APOYO.
 
Los recursos disponibles para estudio de Biología de la Conservación en Chile son escasos y por ello que necesitamos de TU AYUDA para Proteger a la Fauna de Guafo mediante el establecimiento de una Estación de Monitoreo de los Depredadores Topes en el Sur de Chile. Debemos levantar un campamento habilitado en un Container y financiar la adquisición de implementos para la generación de energía eléctrica (eólica) y estanques para la recolección de aguas lluvias haciendolas bebestibles para el hombre.
 
Por tanto, acércate a NOSOTROS y has tu donación en IMPLEMENTOS O DINERO en el marco de la Ley de Donaciones a Universidad LEY 18.681, o bien, ENTREGA TU PEQUEÑO GRAN APORTE directamente a los investigadores a cargo (RSchlatter o HPaves).  
 
Prontamente tendremos adhesivos, afiches, poleras y tazones para su venta. Iniciaremos campañas de ACOMPAÑAMIENTO donde podrás conocer más sobre la fauna de Guafo y acompañarnos en su estudio, conservación. Aquí tendras derecho a acceder a videos e imágenes inéditas de nuestro trabajo.
 

RECUERDA LA FAUNA DE GUAFO TE NECESITA

 
Mas informacion : Ley de Donaciones