Noticias

Actividades realizadas durante el verano 2012

Investigadores de la UACh estudian el impacto provocado por ratas introducidas en los mamíferos marinos de la Isla Guafo - Los roedores transmitirían enfermedades a lobos marinos y nutrias.

Un grupo de investigadores de la UACh realizaron durante la época estival una serie de estudios en la Isla Guafo, ubicada al sur del archipiélago de Chiloé, con el objetivo de comprender el efecto ecológico y la transmisión de enfermedades a mamíferos marinos provocadas por ratas introducidas en ese territorio.Los académicos, encabezados por los Drs. Héctor Pavés, Roberto Schlatter, Enrique Paredes, y el Médico Veterinario Mauricio Seguel, buscan determinar la abundancia, las características principales y el impacto de las ratas sobre la fauna marina de la isla, logrando confirmar la presencia de dos especies invasoras Rattus rattus y Rattus norvegicus siendo R.rattus la especie dominante en toda la costa norte de Isla Guafo.

Captura de ratas: Foto Mauricio Seguel
La investigación surge del trabajo "Pathological Findings in South American fur seal pups found dead at Guafo Island" publicado en la revista Journal of Comparative Pathology, en la que describe la presencia de agentes patógenos en el sistema nervioso central de lobos marinos (encéfalo). "Lo delicado de esto, es que dichos agentes podrían ser transmitidos por las ratas hacia otras especies y poblaciones de mamíferos presentes en la isla, tales como, roedores nativos, lobos marinos, nutrias o "chungungos", ésta última en peligro de extinción en nuestro país", comentó el Dr. Roberto Schlatter del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh y co-autor de la publicación. Nutria o "chungungo" en peligro de extinción.

Las actividades realizadas durante el verano de 2012, se enmarcan dentro del proyecto co-financiado por el Mohamed Bin Zayed Species Conservation Fund y la Universidad Austral de Chile, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID, SE-2012-53).

RATAS

Las ratas fueron introducidas en la Isla a principios del siglo pasado y se cree que han tenido un efecto negativo en la biodiversidad del lugar, ya que estos animales pueden depredar especies de aves marinas que anidan en el sector, o bien, propagar enfermedades. Durante el trabajo en terreno se desarrollaron estudios patológicos en la colonia de Lobo Fino Austral de la Isla Guafo, siendo el único lugar, donde registran ejemplares de esta especie desde Antofagasta hasta el Golfo de Penas. En Guafo se colectaron muestras de virología y serología de cachorros vivos, realizándose además, necropsias a individuos encontrados muertas, con la finalidad de determinar la causa de deceso y los efectos que tendrían los patógenos en un ambiente poco intervenido. Esta parte de la investigación, está a cargo del estudiante de doctorado en Patología de la Universidad de Georgia, Mauricio Seguel, Médico Veterinario titulado de la UACh quien lleva varios años trabajando en la isla.

En relación a los estudios ecológicos, estos tratarán de determinar cuál es el efecto que tiene la presencia de ratas sobre la dinámica poblacional, tanto de lobos, como de nutrias marinas. Para ello, se monitorearán los parámetros demográficos de los lobos finos, su variación en el tiempo y su posible relación con las patologías transmitidas por las ratas. Además, se estudiará la dieta de nutrias y ratas con el fin de determinar posible sobreposición de esta, o bien, la existencia de competencia por recursos alimentarios escasos. Adicionalmente se colectaron datos, que permitirán estimar la importancia de este sitio como núcleo reproductivo de las nutrias marinas (chungungos), ya que se cree que existe en este lugar una alta densidad poblacional de dicha especie.

Ballena Jorobada alimentándose en Isla Guafo. Foto: Raúl Oyarzún

En relación a la diversidad de especies en la isla, sin duda, uno de los hallazgos más relevantes, fueron los avistamientos de ballenas jorobadas en conductas de alimentación, lo que ciertamente aumentaría la importancia de la Isla Guafo como sitio prioritario de conservación. El Dr. Héctor Pavés indica que existen "pocos sitios en Sudamérica donde se puede tener la oportunidad de observar tanta diversidad de mamíferos marinos en un rango geográfico tan reducido y por lo tanto se hace muy necesario generar políticas nacionales para su protección y conservación".

Pamela Núñez, estudiante tesista de Biología Marina de la UACh, describe su primera experiencia en la Isla: "Esto ha representado un verdadero paraíso de biodiversidad para mí, en donde se conjugan sus maravillosos paisajes con su inclemencia climática. En tanto, Mauricio Seguel, Jefe de Terreno, sostuvo que la "Isla Guafo es un lugar único para el estudio de las enfermedades en vida silvestre. Al existir muy poca intervención humana directa nos permite observar el rol de los patógenos en individuos y poblaciones animales de manera natural".El equipo de trabajo que se desempeñó agradeció el apoyo del personal de la Armada de Chile y del Distrito Naval Chiloé, Tripulación y Comandante del "PSG" Micalvi, personal del Faro de Isla Guafo (enero-marzo 2012), Tripulación de las embarcación Nautilus V, Miramar II de Quellón, al Dr. José Núñez (Inst. de Ciencias Marinas y Limnológicas), y al Dr. Guillermo D'Elía (Inst. de Ciencias Ambientales y Evolutivas) por el apoyo prestado durante la temporada 2012.

Fuente: Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh