LECMAA

El Laboratorio de Estudios en Biología y Conservación de Mamíferos y Aves Acuáticas (LECMAA) ha sido formado con el fin de realizar un programa de investigación sistémico de largo plazo sobre la biología, ecología, conservación y anatomía de aves y mamíferos marinos identificados en la costa centro-sur de Chile. Pretendemos conocer mas aspectos sobre su abundancia, distribución, conducta social, cuidados parentales, ciclos reproductivos, dieta, roles en los ecosistemas, problemas de conservación, interacción con las actividades antrópicas, genética y anatomía. Para este ultimo proposito, es vital acceder a los animales encontrados varados y/o muertos en las playas (varamientos o capturas incidentales en redes de pesca) y contar con registros de observaciones ocasional de cetáceos (delfines), pinnipedos (lobos y leones marinos) y mustelidos (nutrias).

En el marco de los proyectos que se están ejecutando por estudiantes y académicos de LECMAA, se realizan periódicas salidas a terreno, especialmente a las playas de la costa de la Región de los Ríos en busca de animales muertos. Se toman fotografías y medidas externas de los ejemplares. Se colectan parásitos, órganos, contenido estomacal y se registran datos sobre reproducción y patologías. Por ultimo, se limpia y colecta los esqueletos completos de los animales encontrados. Las muestras de tejidos y osteológicas son limpiadas, registradas y almacenadas en el Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile, y las muestras patolágicas se envian al Instituto de Anatomía Patológica de la misma Universidad.

Los avistamientos ocasionales de aves y mamíferos marinos en la región y en todo el país, servirán para colectar información significativa sobre parámetros poblacionales, áreas de distribución, comportamiento migratorio de aves y mamíferos acuáticos. Por medio de formularios de avistaje se pretende colectar este tipo de información, para lo cual, el apoyo de los distintos sindicatos de pescadores, organizaciones comunitarias, establecimientos educacionales y de los mismos escolares que habita en el borde costero será de vital importancia.

Todo lo anterior se enmarca en un plan por Conocer, Valorar y Conservar las especies de aves y mamíferos marinos que habitan nuestras costas. Al conocerlas y estudiarlas podremos identificarlas como propias, lo cual nos ayudará a comprender su rol/función en nuestros ecosistemas, quererlas y con ello, conservar la biodiversidad de nuestra región de forma espontanea..