Proyecto Isla Guafo

Problema 

En la actualidad se ha registrado un descenso del tamaño poblacional de Fardela Negra (Puffinus griseus) y Lobo Fino Austral (Arctocephalus australis) en las costas de Chile, tendencias que si continuan pondran en peligro la presencia de estas especies en nuestro país y en especial de esta ultima. 




Isla Guafo

La isla Guafo (43o61’ S; 74o75’ W) se encuentra frente a las costas de la zona sur de Chile, específicamente a 39 km suroeste de la Isla Grande de Chiloe (Océano Pacifico). Tiene una superficie de 213,7 km2 y una linea de costa de 71,6 km. Mide 11 millas de norte a sur y 11.5 millas de este a oeste. Su relieve alcanza la mayor altura en la parte Este, con una cumbre de 306 metros de elevación. 



Geología

La isla Guafo es de origen neptuniano y esta constituida por una masa de arcilla o fango endurecido. Una capa de tierra vegetal de espesor variable, entre 0,3 y 1,5 metros, cubre la isla en toda su extensión, arraigando en ella un bosque tupido, frondoso y abundante.



Clima

La isla presenta temperaturas máxima y minima promedio de 12.3 y 6.7 grados celcius, respectivamente con una temperatura promedio de 9.7 grados celcius. La precipitacion anual es de 1669.1 mm siendo Mayo el mes mas lluvioso, alcanzando los 211.7 mm, mientras que en el mes mas seco solo llega a precipitaciones de 88.0 mm, Enero.



Flora

La formación vegetacional imperante es del tipo Bosque Laurifolio de Chiloe, correspondiendo a la tipologi­a forestal Siempreverde. La isla representa el limite meridional de esta formacion, asi como para la especie arbórea Peperomia fernandeziana (congonilla). La presencia de esta especie Rara clasifica a Isla Guafo como sitio de prioridad II (importante para la conservacion de la biodiversidad biologica en Chile).