Prevenir la propagación de especies exóticas

Financiado por la Dirección de Extensión UACh

Con éxito finalizó proyecto que buscó educar sobre la propagación de especies exóticas



Con el conocimiento del daño que provocan las especias exóticas introducidas a nuestro medio ambiente, el Dr. Héctor Pavés en conjunto con un grupo de estudiantes de la UACh, desarrollaron durante el 2012 el proyecto: "Prevenir la propagación de especies exóticas: es ayudar a la conservación de la biodiversidad del sur de Chile" financiado por la Dirección de Extensión y que tenía como objetivo dar a conocer este desconocido problema de conservación a estudiante de distintos establecimientos educacionales de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

     El Dr. Pavés comentó que siempre se ha mencionado a las especies de vertebrados exóticos como ranas africanas, castor canadiense o visones norteamericanos y los efectos que éstos provocan en el medio ambiente, expulsando a nuestras especies nativas e incluso llevándolas hasta el nivel de extinción. Sin embargo, agregó el investigador, "poco se habla del efecto que nuestras mascotas mal atendidas o mal cuidadas, pueden causar y están causando sobre la fauna nativa y nuestro ecosistema".


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Taller en el establecimiento Leonardo da Vinci. 

En el marco de este proyecto y con el apoyo de los estudiantes de Biología Marina, Andrea Nadeau, Pamela Núñez, Claudia Vargas, Katherine Cadegan, Boris Bello, Naomi Alvial y Sebastián Hott y del estudiante de Medicina Veterinaria Francisco Muñoz, se realizaron charlas tanto sobre Tenencia Responsables de mascotas, como de Biodiversidad y Conservación de las especies del sur de Chile en la Escuela Leonardo Da Vinci (Valdivia), en la Escuela Rural "La Misión" de Arique (Valdivia), en el Liceo Antonio Varas (Lago Ranco), en la Escuela Básica de Quemchi (Chiloé) y en la Escuela Rural de Huite (Quemchi, Chiloé).


    Paralelo a las charlas, se montó en cada establecimiento educacional, una exposición de más de 20 especímenes de fauna silvestre y especies exóticas tanto disecadas como preparaciones osteológicas, presentando las especies más representativas de ambientes terrestres, marinos y dulceacuícolas del Sur de Chile. Los animales presentados fueron facilitados por Anatomía Veterinaria del Instituto de Farmacología y Morfofisiología Animal (Facultad de Medicina Veterinaria) y el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (Facultad de Ciencias).



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Taller de reciclaje (billeteras a partir de envases)
   Al final de cada charla y exposición de fauna, se repartieron 200 afiches, 800 adhesivos y 400 cuadernillos alusivos a la fauna del sur de Chile, sus problemas de conservación, las especies exóticas los cuales fueron repartidos entre profesores y estudiantes de los distintos establecimientos visitados. Se estima que la muestra su visitada por más de 800 alumnos y 60 profesores de nivel preescolar, 1º a 8º básicos y 1º a 4º medio. Además, integrantes del equipo presentaron material de difusión del proyecto, durante la 3ª Feria de la Biodiversidad, organizada por el grupo de estudiantes ATraE de la Universidad Austral de Chile. 
Este proyecto nació de los resultados preliminares de las investigaciones realizadas en Isla Guafo por académicos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y del Instituto de Patología Animal de nuestra Universidad, donde especies introducidas (ratones y gatos) estarían afectando a las poblaciones de aves y mamíferos marinos del lugar (Proyecto Did, SE-2012-53 Ratas en Isla Guafo, especies introducidas en islas y su impacto en la conservación de aves y mamíferos marinos).



Valoración del equipo de trabajo.


 Para Francisco Muñoz, quien realizó las charlas sobre tenencia responsable de las mascotas fue "sumamente gratificante el poder enseñar tanto a niños y niñas como a sus padres y profesores, la importancia del cuidado y salud de nuestras mascotas; generar conciencia de que cada acción que realicemos va a tener un impacto tanto en nuestros animales domésticos, como en nuestra fauna nativa y en nuestra propia salud. Explicarles a los escolares la importancia de alimentar, desparasitar, vacunar y esterilizar a sus mascotas, para que ellos les insistan a sus padres a ser responsables y así evitar el abandono de mascotas es vital para cumplir este objetivo. Esta es una forma de ayudar a la conservación de especies pero no la única y los niños son los más entusiastas en crear un mundo mejor''Por su parte, Boris Bello que participó como monitor de las muestras de fauna, señaló que "fue un privilegio haber tenido la oportunidad de entregar conocimiento sobre las especies de aves y mamíferos nativos de nuestro país, a estudiantes de escuelas y liceos de la Región, especialmente en la escuela Leonardo Da Vinci y el Liceo Antonio Varas de Lago Rango en los cuales participé. Plantear la problemática de las especies exóticas y su impacto en la biodiversidad es muy relevante, especialmente con respecto a las mascotas y su tenencia responsable, que es algo con lo que los niños tienen relación directa y cotidiana y en cuya educación es posible cimentar conciencia y reflexión ecológica".


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Problemas de interacción entre fauna nativa y doméstica.


Fuente: http://www.ciencias.uach.cl/noticia.php?codigo=14529
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