Museos Escolares, iniciatica ganadora en proyectos de inovación




La iniciativa presentada por LECMAA del Instituto de Zoología, en conjunto con el Instituto de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, fue una de las seleccionadas en el concurso proyectos de innovación para la competitividad y actividades de difusión de innovaciones, impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos y organizado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) Los Ríos.

El proyecto que lleva por nombre "Museos Escolares: aprendiendo con nuestros sentidos para conservar nuestra biodiversidad. Una fusión entre cultura, naturaleza, difusión y turismo", tiene como objetivo
crear material educativo, afiches y adhesivos sobre las especies que habitan nuestra costa y que representan la biodiversidad de sur de Chile. Del mismo modo, se pretende formar colecciones biológicas y establecerlas en una red de museos escolares de la región, considerando que estas se han convertido en un patrimonio científico y cultural importantes para la sociedad, como también testigos de la biodiversidad. Este material biológico recolectado en nuestra costa y armadas por alumnos, profesores y universitarios y asesorados por museólogos, taxidermistas, académicos y científicos, en conjunto con el material educativo generado, servirán para la creación de una ruta y red de museos escolares establecidos en nuestra provincia y abiertos para toda la comunidad (nacional e internacional), apoyados ampliamente por el Instituto de Zoología y la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, unión que permitirá dar a conocer la diversidad biológica del sur de Chile.

La Red de Museos Escolares Costeros, no solo se construirá en un lugar de interés para la ciencia, educación y el turismo local, sino que también será de interés regional y nacional. La asociación entre instituciones públicas y privadas, entre académicos, científicos, universitarios, profesores y alumnos permitirá establecer fuertes lazos que ayudarán al crecimiento cultural y valórico en nuestra región, convirtiéndose esta en un ejemplo a imitar a nivel nacional.