"No se puede hablar de sobrepoblación de lobos"


La propuesta presentada en la Cámara de Diputados por el diputado Alejandro Santana (RN), solicitando a la Subsecretaría de Pesca “entablar una política concreta que permita controlar el efecto negativo que la sobrepoblación de lobos marinos está causando en la pesca extractiva” no ha pasado inadvertida, provocando protestas de grupos ambientalistas y el pronunciamiento de ONGs ligadas al mar.

¿Pero existe sobrepoblación de estos mamíferos en Chiloé?, Según el académico de la Universidad Austral de Chile, doctor Héctor Pavés, “la población de lobos se ha mantenido constante alrededor de 30 mil individuos en la Región de Los Lagos, durante los últimos diez años. Actualmente, con los datos entregados en 2007 y que urge actualizar, no habría sobrepoblación. Habría una menor cantidad de recursos pesqueros, pero eso tiene que ver más bien con la administración o con factores de otra índole, más que con la presencia de los mamíferos marinos”.

De hecho, estos antecedentes fueron planteados en el taller convocado el pasado 20 de agosto por la Seremía de Economía, en que el sector académico presentó propuestas de mitigación de la interacción de los lobos marinos con los pescadores artesanales o estrategias de disuasión mediante sistemas acústicos con el fin de espantar a los lobos, por sobre el control de la población.

Otras experiencias

El control de población de lobos para favorecer a la pesca no es novedosa. “Hace casi un siglo que se hace esto cada cierto tiempo, con fines políticos y que no tienen resultados. La medida de matar a lobos marinos es ineficaz y no soluciona nada de los problemas de interacción entre lobos marinos y pesca artesanal, sólo genera destrucción de la biodiversidad y ecosistemas marinos, donde los lobos cumplen un rol clave en la mantención del equilibrio”, denuncia el director ejecutivo de Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, citando los casos de Canadá y Namibia, donde la matanza de lobos ha sido contraproducente. Tesis que avala el académico de la UACh: “Nunca se han logrado resultados deseados por la eliminación de un depredador en un sistema. El impacto del lobo en la trama trófica total es desconocido y se sabe que si en algún momento el depredador es desplazado, llegarán otros: aves, otros mamíferos o tiburones, que quedarán con disponibilidad de recursos.

De hecho, en África, en el sector donde había interacción de los mamíferos con pescadores, se optó por eliminar las poblaciones de lobos. Como resultado, el primer año hubo pesca, pero el siguiente no, porque no se conocía realmente cuál era el rol de los lobos marinos en la estructura trófica”.

Fuente: http://www.ellanquihue.cl/prontus4_nots/site/artic/20100827/pags/20100827001034.html