En Casa Luis Oyarzún UACh: Resultados y Productos de 23 Proyectos de Extensión en Interesante Muestra


Se trata de iniciativas que vincularon a la UACh con la comunidad de las regiones de la zona sur austral del país.



Con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Óscar Galindo, y de los directores de los proyectos, se inauguró el mediodía del 20 de enero la segunda exposición “Extensión, Naturaleza Esencial del Saber Universitario” en la Casa Luis Oyarzún, Yungay 800.

La muestra presentará los 23 Proyectos de Extensión realizados en 2010 por profesionales y docentes, los cuales vincularon a la UACh con la comunidad de las regiones de la zona sur austral del país, poniendo a su disposición las diversas áreas del conocimiento que se cultiva en la casa de estudios superiores y en relación con la docencia e investigación.

En la inauguración, el Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, destacó el impacto de la extensión en la vinculación con el medio, área en la cual la UACh se encuentra acreditada institucionalmente.

Asimismo, puso en relieve la importancia de las actividades de extensión entre las personas beneficiarias, en los estudiantes –que reciben una competencia en contacto con el medio- y en la investigación –al hacerla pertinente y en sintonía con lo que la sociedad demanda-.

La exposición –que también incluye proyectos del 2009- podrá ser visitada durante los meses de enero y febrero los días domingos entre las 10 y las 14 hrs. en el marco de las actividades de la Feria de Antigüedades UACh. Posteriormente, hasta el 15 de marzo, podrá visitarse además de lunes a viernes.

Entre los productos que se pueden ver se encuentran portalápices de bambú, juego de naipes para el aprendizaje de hongos chilenos, libros “Alerce, cuéntame tus cuentos/ Relatos e historias de vida” y "Valdivia 1960: entre aguas y escombros" y CD con cuentacuentos.


BOLSAS ECOLÓGICAS Y DIFUSIÓN AMBIENTAL: CONOCIENDO, PROTEGIENDO Y DIFUNDIENDO NUESTRA BIODIVERSIDAD.

El proyecto de Bolsas Ecológicas incluye charlas de biodiversidad, para la apropiación del entorno natural que rodea a los colegios rurales que participarán de esta iniciativa. Cada bolsa va acompañada de material didáctico con especies típicas de cada sector. Entre los materiales se incluyen afiches, libros para pintar y jugar, adhesivos, juego memorice, entre otros.

Este proyecto tiene que ver con diferentes actividades de difusión del conocimiento científico y el quehacer universitario, especialmente de lo que realizamos en el Laboratorio de Estudios en Biología y Conservación de Mamíferos y Aves Acuáticos, donde trabajan estudiantes de pre y post grado, recalca el Dr. Pavés. En este proyecto participaron en su diseño y ejecución, el Dr (c) Erwin Barria, Dr. (c) Benjamin Guzmán, Carola Valencia (Med. Veterinaria), Diego Miranda (Lic. en Ciencias), Rasme Hereme (Lic. en Ciencias), Alex Gangas (Bio. Marina), Claudia Saldivia (Med. Veterinaria) y Tania Figueroa (Diseñadora).

En este, se diseñaron 180 bolsas de género, 100 afiches, 160 cuadernillos didácticos para pintar, 500 adhesivos y 200 juegos memorice alusivos a la fauna del sur de Chile, los que fueron entregadas a profesores y estudiantes de la Escuela rural de Folilco en la comuna de Los Lagos, Colegio Nacional en la comuna de La Unión y Escuela Particular N° 97 de Reumén en la comuna de Paillaco. Se realizaron ademas, Charlas sobre Biodiversidad y Conservación de la Fauna junto a una exposición de especimenes de las colecciones del Instituo de Zoologia y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. Los estudiantes que ingresaron a las charlas fueron de nivel preescolar, 1º a 8º básicos y 1º a 4º medio. Se estima que aproximadamente 300 alumnos y 50 profesores participaron de estas actividades



RESUMEN

La Región de Los Ríos, constituye el hábitat reproductivo y de alimentación de numerosas especies de fauna marina, dulce acuícola y terrestre. La mayoría de estas especies son desconocidas por gran parte de la sociedad, probablemente debido a que nunca han tenido la posibilidad de observarlas. Este desconocimiento fomenta el desapego y desinterés que existe por nuestro patrimonio natural y cultural. Por tanto, este proyecto tiene como objetivo fomentar una conducta de conocimiento, comprensión, conservación y protección del medio natural de la Región de Los Ríos, por medio del desarrollo de charlas-talleres de educación ambiental y la generación de material didáctico educativo, como cuadernillos, juegos memorice, afiches y adhesivos sobre la fauna del sur de Chile. Conjuntamente con esto, se realizará una exposición de fauna del sur de Chile pertenecientes al Instituto de Zoología y la Facultad de Ciencias Veterinaria. Además, se les entregará una bolsa de género con lo que se pretende fomentar su uso explicándoles sobre el problema de las bolsas plásticas en el ecosistema. Todo el material tendrá estampado e impreso especies carismáticas de nuestra región, con el fin de acercar al estudiante a su fauna, fomentando tres conceptos principales: Conoce, Valora y Conserva. El material creado y las charlas serán dirigidos a estudiantes de enseñanza básica y a la comunidad en general de La Unión, Reumén y Los Lagos. Se espera que el material didáctico sea utilizado en forma permanente durante las clases por parte de los profesores de enseñanza básica y media. Del mismo modo, se espera cambiar el uso de las bolsas de plástico, por las bolsas de género, que además de descontaminar el medio ambiente, servirán para conocer aspectos de la biodiversidad de nuestra región, tan cerca pero tan distante a la vez.

Finaliza Proyecto de Conservación y Biodiversidad
http://www.ciencias.uach.cl/noticia.php?codigo=11841

Faculad de Ciencias, arrasó en Proyectos de Extensión
http://www.ciencias.uach.cl/noticia.php?codigo=10167
Resultados y Productos de 23 Proyectos de Extensión en Interesante Muestras
http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=28479