Una Isla de Gran Riqueza

La Isla Guafo está ubicada en la X Región de Los Lagos, al suroeste de Chiloé -a 8 horas de navegación del puerto de Quellón- antes no era muy visitada debido a su relativa lejanía del continente; sin embargo desde hace un par de décadas, las aguas adyacentes han estado sujetas a una fuerte presión de explotación sobre recursos bentónicos, pelágicos y demersales. Estas actividades afectarían directa e indirectamente a las poblaciones de mamíferos y aves marinas residentes en el sector, ya sea por mortalidad incidental y por la contaminación de su hábitat.

Entre las especies de animales marinos más importantes -y sobre las cuales existe un marco de protección que los resguarda- se encuentra el lobo fino austral (Arctocephalus australis), la nutria de mar (Lontra felina) y la fardela negra (Puffinus griseus). Conjuntamente la isla cobra interés por la gran cantidad de fauna y flora que posee, registrándose una treintena de especies de aves marinas en sus costas y una rica diversidad de especies de ballenas (azul, franca austral, jorobada); delfines (nariz de botella); pinnípedos (lobo marino común, elefantes marinos); albatros (de ceja negra, errante); petreles (azulado, gigante) y fardelas (de vientre blanco) identificadas en sus aguas circundantes.

A su vez, el lugar presenta especies arbóreas poco comunes como la congonilla (Peperomia fernandeziana), convirtiéndose en el límite sur para la distribución de esta especie como para el bosque laurifolio (Olivillos) de Chiloé. Esta gran diversidad se explicaría por la alta productividad marina que se registra en el sector, que alberga la más importante área de alimentación de la ballena azul en Chile y de América del Sur (Golfo de Corcovado).

Principales Hallazgos

1) Isla Guafo sustenta la colonia más grande del mundo de fardela negra, con aproximadamente 4 millones de parejas, por lo que es el lugar más idóneo para estudios de dinámica poblacional de estos animales en Chile.

2) Se han encontrado importantes colonias de pingüino de Magallanes (1700 nidos) y del gaviotín sudamericano (1500 nidos).

3) Alberga la población más importante de lobo fino austral entre la I a XI regiones, y su tamaño poblacional y producción de crías la convierte en una de las de mayor importancia en el Pacifico Sur.

4) Constituye la única población reproductiva de lobos finos desde la II a X región y por tanto es un sitio de dispersión y reserva genética para la especie.

Todo este plan integral de investigación en aves como en mamíferos marinos está motivado por el preocupante panorama actual de lobos marinos y de la fardela negra. La especie de lobo marino más afectada, corresponde al lobo fino austral de la cual es posible censar aprox. 30.000 en todo Chile, un 57% menos de lo registrado en la década del 70. Por su parte, la fardela negra también presenta una disminución poblacional tanto en el hemisferio norte como sur, producto de la reducción de sus poblaciones que nidifican tanto en Chile como Nueva Zelanda.

Para lograr entender los factores que modelan la dinámica de poblaciones de aves y mamíferos marinos en Chile, es necesario continuar con este tipo de iniciativas multidisciplinarias. “Sin embargo debido a la falta de fondos o apoyos institucionales, el proyecto cuesta mantenerlo en el tiempo, desaprovechando la oportunidad de conocer nuestro medio y formar profesionales responsables con su entorno”.

A la fecha se ha logrado la publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales de alto impacto. Además de apoyar el desarrollo de tesis doctorales, de pregrado, prácticas profesionales y la preparación de un documental sobre la biodiversidad de la Isla. Este material que en su conjunto permitirá la realización de programas regionales de educación y ecoturismo, beneficiando el conocimiento de la diversidad por parte de las comunidades próximas de Quellón y Melinka, como de otras regiones.

Aunque Chile está suscrito a una variedad de tratados internacionales, la implementación práctica de áreas de protección para estas especies es insuficiente y débil. Así se desprende la necesidad de implementar una mayor cantidad de éstas -como la del Golfo Corcovado con las ballenas azules- presentándose entonces Isla Guafo como un lugar privilegiado y prioritario para la conservación de aves, mamíferos marinos y de su hábitat tanto para la Región de Los Lagos como para todo Chile”.